miércoles, 29 de agosto de 2012

Pruebas técnicas en entrevistas de trabajo, ¿vale todo?


Está claro que, en los tiempos que corren, triunfar en una entrevista de trabajo es algo difícil, cada día hay mas 'competencia' en el mercado laboral y debido al aumento de oferta, el nivel exigido sube y sube.
Todos hemos visto la típica oferta de trabajo en la que piden toda clase de certificaciones -algunas veces hasta inventadas- que van acompañadas de unos sueldos bastante poco competitivos, pero de lo que hoy me gustaría hablar es de las cada vez mas habituales pruebas técnicas que acompañan las entrevistas.
Recientemente una persona me contaba que, en una entrevista para un puesto de auditor, le habían pasado una suerte de cuestionario en el que le preguntaban, entre otras cosas, lo siguiente:
- Cita el flag de Nmap para realizar un escaneo 'X-mas'
- Cita los flags de SQLMap para listar tablas y columnas de una aplicación vulnerable
Me contaba esta persona que el resto de preguntas eran del mismo estilo, mas de memoria que de conocimiento y según me las iba formulando, admito que en muchas ocasiones me quedé en blanco, conocía todas las herramientas pero nunca me había parado a memorizar los flags.
Siempre he pensado que en cualquier situación 'normal' tener Google de mi lado y los help de la herramienta eran mas que suficientes para recordarme como funcionaba.
Esa conversación me llevó a pensar en las entrevistas para programadores, de esas en las que sientan al candidato frente a un Eclipse, Vi o similar y le dicen 'haga usted tal aplicación'
Y caí en la cuenta de que incluso librerías como 'CAPICOM', que he usado intensivamente en estos últimos 5 o 6 años, en aplicaciones públicas como SSLCop, Brute12 o CertDump y otros varios proyectos laborales, en realidad no es que sepa al dedillo sus métodos, sino que tengo en mi HD un montón de ejemplos que voy reciclando cuando los necesito y lo que me falta, lo investigo ad-hoc para esa eventualidad.
Evidentemente, en una entrevista de trabajo con un Eclipse delante y un 'añada usted un certificado al store de Windows' (algo que he hecho cien veces) tendría que tomarme un largo tiempo para intentar recordar el código que ya había realizado.
Lo que me lleva a preguntarme si ese tipo de entrevistas de trabajo sirven para algo mas allá de intentar localizar personas que gocen de una memoria privilegiada por encima de un conocimiento técnico real.
Yo entiendo que para un puesto de auditor, una pregunta indispensable podría ser 'como haría vd un inventario de servicios en una red' y en ese punto, que el candidato se explaye con herramientas y metodologías, sin entrar a tan bajo nivel.
O incluso, como ya he visto en otras ocasiones, que se le de al candidato una URL / IP para que audite desde su casa y luego entregue un informe al respecto, lo que sin duda sería bastante más aproximado a una actividad laboral normal, y permitiría ver al candidato no solo su conocimiento técnico, sino también su creatividad y capacidad de adaptación
No soy experto en RRHH y probablemente alguien que si lo sea pueda darme un montón de argumentos convincentes de por que una entrevista de trabajo tipo examen sirve para elegir un buen candidato, pero yo, creo que existen mejores métodos.